viernes, 4 de mayo de 2007

Artículo de Opinión: Pandillas Escolares… al gusto del vendedor de armas

En el mercado uno busca satisfacer necesidades, con la venta de armas pasa lo mismo. ¿Qué mejor para un vendedor de armas que estar en medio de un conflicto para vender sus productos?, productos que en este caso serían armas. Desde los conflictos entre países hasta en las peleas entre escolares evidencia ese efecto. Un reportaje que salió la semana pasada en el Programa Televisivo “Cuarto Poder” nos mostraba una pelea entre alumnos de los colegios nacionales del Melitón Carbajal y Guadalupe confrontados entre si y usando arma blanca. También mostraban algunos vendedores de éstos productos pululando cerca de los colegios o en lugares de trabajo en vista y paciencia de la gente (pase por 28 de Julio en pleno puente con Paseo de la República para que sepan a lo que me refiero).

Estas peleas son producidas por una de las clases de pandillas a las cuales la PNP identifica como “Pandillas Escolares”. Este tipo de grupos, que normalmente son de 20 o más estudiantes y mayormente conformado de hombres de últimos años de secundaria (14-17 años), se forman mediante la rivalidad existente entre alumnos de distintos colegios, haciendo que éstos protagonicen enfrentamientos en los exteriores de los centros educativos y calles cercanas. Estas peleas callejeras suelen ocurrir a la hora de la salida de sus respectivos colegios (lunes a viernes, de 12:00 a 2:00 p.m. o de 6:00 a 8:00 p.m.). Los motivos de ser parte de éstas pandillas pueden ser intereses como destacar entre el grupo, las mujeres del colegio y el cuidado del entorno. Estos temores hacen que haya rivalidades entre alumnos de distintas escuelas

Es lamentable que la interacción interescolar fuera del ámbito institucional sea destructiva para los mismos alumnos y que en las mismas autoridades de los colegios se pase por alto el problema del pandillaje estudiantil ni haya la confianza necesaria con la autoridad tanto como con el alumno o la alumna de la otra institución. La confianza generada por la autoridad

Es necesario que las lacras de los vendedores de arma sean alejadas de las cercanías de los colegios y que las autoridades ejecuten sanciones drásticas para dichos actores.

Las distintas autoridades educativas también deberían de fomentar y fortalecer una interacción interescolar que fortalezca la conciencia del respeto mediante distintas actividades que no involucren contacto ni agresiones físicas. Si el miedo y el cuidado es el motivo para pelear, entonces esto puede ser combatido mediante el conocimiento de la otra persona, y si uno busca destacar tendrá otros medios por los cuales la persona puede ser reconocida tanto por su colegio como fuera de él de una manera positiva y constructiva

Potencializar deportes individuales y/o colectivos como ciertas actividades sin contacto con el adversario como atletismo y natación, actividades competitivas constructivas entre colegios como las campañas de concientización y de participación y la promoción de concursos de debate podrían fortalecer la interacción interescolar e incluso hacer que los diferentes alumnos reconozcan y respeten al “adversario productivo”.

Algunos detalles con respecto a las pandillas escolares se pueden encontrar en: http://www.seguridadidl.org.pe/destacados/2006/28-04c.doc

Escrito por: Roberto Esparza

1 comentario:

José Luis dijo...

Hola, me llamo José Luis Díaz Alcalde, soy profesor de la I.E. "Melitón Carvajal" Recien puedo leer este artículo y me apena la realidad evidenciada. Debo decir que las cosas no han cambiado al presente, me refiero a que hasta hoy perduran los conflictos con otros colegios (especialmente con Alfonso Ugarte y Pedro Labarthe, entre otros). Creo que es necesario que las autoridades del sector, en sus distintos niveles, así como las respectivas comunidades educativas, hagan suyo este problema y busquen la manera más adecuada de atender a estos alumnos en vez de expulsarlos o impedirles que regresen al colegio, ya que de esta manera lo único que logramos es alejar el problema y de alguna manera agudizarlo. En mi blogs estoy tratando de comentar una experiencia que he tenido el 2009 de acercamiento a esas realidades. Creo que experiencias similares son necesarias, por lo menos para sensibilizarnos ante este problema.